viernes, 18 de febrero de 2011

Efemérides Ecologicas

Efemérides Ecologicas

CUIDEMOS NUESTRO PLANETA




Efemerides Ecologicas


MES ENERO:

DÍA 10: Día Mundial de las Aves.
tiene como objetivo: demostrar al mundo lo importante que son,  su inmensa belleza y sus hábitats, creando una amplia participación y creación al publico general.





ESTRATEGIA: Crear un albun con fotos de todas las especies, indicar sus hábitats, su sobrevivencias, su naturaleza y por ultimo estudiar sus sonidos, sus movimientos, llevando ésto a cabo como una enseñanza de la importancia y el vivir de las aves. otra sería mirar aves o utilizarlas como objeto natural de la imaginación para crear poesías, poemas y canciones.


MES FEBRERO:

DÍA 2: Día Mundial de los Humedales.
Se trata de zonas de aguas donde se forma varios tipos de ecosistemas; se efectúa esté día para concientizar sobre el  ambiente y los humedales.



ESTRATEGIA: Se elaborarían conferencias con respecto a ésta problemática, visitas a sitios de humedad, como lagos temporales, pantanos, etc. allí se realizaría un plan de limpieza y colocar carteles a sus alrededores evitando alguna imprudencia o descuido. asimismo el sujeto creara un ensayo de la experiencia que habrá tenido de la actividad.


DÍA 14: Día de la energía.
se efectúa por la importancia de la misma, por que la necesitamos y  vivimos también de ella , debemos recordarla siempre.





ESTRATEGIA: se hacen folletos, ensayos, afiches sobre como debemos cuidar  y ahorrar energía. igual realizando campañas  cada 14 de febrero dando a entender lo importante de la misma.



MES MARZO:

DÍA 7: Día del Campo.
Ésta se celebra por su importancia , por su trabajo y cosechas.. este día es celebrado mas por los campesinos y trabajadores del mismo; ya que éste forma parte de nuestro sobrevivir.


ESTRATEGIA: Se formaría un grupo para llegarse a esos sitios  tan admirable, se  realizaría una pequeña charla con los trabajadores del campo para así conocer  su valor, sus mecanismos, etc; luego aplicar lo aprendido a otras personas por medio de la escritura, como por ejemplo: un cuento para niños sobre El Campo . sería una manera mas factible para ellos conocer y aprender sobre lo dicho.

DÍA 14: Día Mundial de Acción Contra las Represas, a Favor de los Ríos, el Agua y la Vida.
ésto se da por problemas afectados en muchas poblaciones, ríos, etc  por  las represas.





ESTRATEGIA: Hoy en día las represas están en absoluto descontrol, ya que tampoco se estarían que abrir; se consideraría hacer varios llamados a las organizaciones de todos los países para prescindir y poner cuidados  sobre la misma, a través de publicidad televisivas, artículos en periódicos y ensayos que reflexione ante ésto.

DÍA 21: Día Forestal Mundial.
Se celebra por la importancia que presenta la misma, por sus cuidados y por que también ademas de otras naturaleza forma parte de nuestro vivir.





ESTRATEGIA: Muchas personas no valoran los forestales, ni conocen la relación que hay entre el ser humano y ellos. son el respirar de cada uno. se plantearía un recorrido por  bellos agrestes, se conociera mas sobre ellos e imaginar  la vida sin los mismos y de esta manera cambiar los pensamientos, tomar conciencia y transmitir esas emociones, ese conocimiento creando poemas bellos logrando llegarles a demás niños y adultos.

DÍA 22: Día mundial del agua.
Se festeja por la conservación de la misma, el cuidado que se le da y por ser el mas grande tesoro de la vida.






ESTRATEGIA: Debemos cuidar de ella y saber ahorrarla. se propone exposiciones, entregas de trípticos especialmente en ese día, con plena información, recomendaciones y como se debe cuidar para prevenir enfermedades o todo aquellos factores que puedan presentarse.

MES ABRIL.

DÍA 22: Día de la tierra,
En ella vivimos, por eso siempre tenerla presente, cuidarla, quererla y dejar que ella disfrute de nosotros como nosotros disfrutamos de ella.


ESTRATEGIA: Es importante que cuidemos  y  conozcamos mas de  ella. hay varios libros de mucho contenido de la tierra, seria bueno aplicar lecturas en los niños para que crezcan con un conocimiento limpio, duradero y buenos pensamientos sobre la tierra y puedan ellos transmitirlo a futuro a mas personas.

MES MAYO:

DÍA 22: Día Mundial de la Biodiversidad.´
Éste es un dia muy importante, por que de ella dependemos; es de cuidarla nuestro deber; es nuestra vida; es todo que tenemos alrededor.



ESTRATEGIA: elaborar grupos para organizar eventos y repartir  folletos sobre la biodiversidad  y sus factores. hacer dibujos grandes de la biodiversidad aclarando cómo cuidarla, en carteleras y pegarlas en sitios donde transite muchas personas, sea en universidades, escuelas, parques, entre otros.

MES JUNIO:

DÍA 5: Día mundial del Ambiente.
Éste día como todos es importante, siempre necesitamos de ésta para estar acorde en el lugar que estemos. no la contaminemos y resibámosla como tal es, natural.



ESTRATEGIA: Se realizarían exposiciones por cada escuela y se les aplicara a los estudiantes una actividad donde dibujen cómo es el ambiente para ellos, si están acorde, o lo quisieran cambiar y que aconsejarían sobre el ambiente.

DÍA 8: Día Mundial de los Océanos.
Gracias a ésto es que tenemos bellos paisajes e inmensos mares. el recordarlo día  a día nos hace feliz y orgullecernos de nuestro planeta, por que el océano es una de las mejores maravillas de nuestro mundo.





ESTRATEGIA: A través de poemas y estrofas, que contengan bellas palabras del océano, se le da a conocer a personas sobre ésto.

MES JULIO:

DÍA 6 : Día de la conservación del suelo.
Se efectúa por siempre andamos en ella, la pisamos sin importar o sin conocer el valor que tiene ésta.




ESTRATEGIA: Es bueno aplicar técnicas de aprendizaje sobre ésto, se informaría sobre la deforestacion, el uso desequilibrado de éste , entre otros problemas causado por el descuido de forestales, ganadería. se realizaran viajes, vivencias en aquellos, se hará un ensayo y publicarlo para todo publico para así tomen conciencia de que debemos cuidarlo.

MES AGOSTO:

DIA 29: Dia del Arbol.
El tambien no alimenta, nos da frutos sanos y buenos, nos acompaña cuando estamos solos, estudiando, pensando, con amigos; nos presta una de sus raizes para sentarnos en ella arropandonos con su sombra y aire fresco. sirviendole tambien como refugio a las aves y a otros animales. cuidemoslo





ESTRATEGIA: Colocar  letreros de lado de los arboles, comunicando que no ensucien a su alrededor. haciendo cartas, e informes para que no los quemen;  dibujar un árbol con muchas hojas y en cada una de ellas colocar nombres de familia, amigos, metas, logros, pensamientos, destrezas, debilidades. etc. en el tronco se coloca el nombre de la persona y los frutos es lo que puedes dar. En fin el árbol eres tu.  Concientizar  el árbol es vida.

 MES SEPTIEMBRE

DÍA 16: Día internacional de la capa de ozono.
En éste día se celebra la verdadera importancia que se le debe dar a ésta, por su inmensa preocupación del dallo que se le causaría por descuidos ambientales por parte de los países contaminantes.



ESTRATEGIA: Como mu bien se conoce, la capa de ozono podría estarce complicando por problemas contaminantes, de humos, basura, cantidad de personas, etc. reflexionemos ante todo ésto y disminuyamos todos éstos factores por el bien de nosotros mismos. aplicando talleres, conferencias, publicidad por televisión y radio como también en periódicos, revistas. pongamos a la vista del sujeto la problemática y dar a conocer las prevenciones y cuidados de la misma. también para los niños con dibujos y cuentos para que entiendan mejor y desarrollen el hábito de cuidar el ambiente.

DÍA 27: Día de la conciencia ambiental.









ESTRATEGIA: Tomemos conciencia sobre nuestro vivir. ayudando, aplicando teorías y practicas sobre el ambiente.
escribamos un libro que se lo dediquemos al mundo sobre El Ambiente y ellos reflexionen.

MES OCTUBRE:

1º lunes: Dia mundial del habitat.
La idea de esté dia es recordar que nuestros pueblos y cuidades son nuetros refugios y que somos responsables del futuro del mismo.





ESTRATEGIA: Realizar una actividad donde crearamos un  libro con nuestro vivir de cada dia, el cambio del pasado al presente, cómo querer que sea nuestro futuro, cómo cuidar la naturaleza y justificar ese cuidado. por ultimo agregar reflexiones y consejos.

DÍA 4 : Día de San Francisco Asís, Patrono de Ecología.
Ésta es una fecha especial, es el santo quien nos ayuda, en quien confiamos, aunque pocos sepan de él, algún día sabrán. el que comprende la ecología entera.



ESTRATEGIA: Crear artículos sobre él, afiches con su imagen, crear cuentos, leer la historia de él. aplicándolo a los niños y  a  adultos también, como modo de conocimiento sobre San Francisco Asís.

DIA 16: Dia mundial de la alimentación.
conferencia de las naciones unidas para la agricultura y alimentaria (1974), se proclamo por concientizar  a las poblaciones sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.




ESTRATEGIA: Se efectúa un viaje por aquellas poblaciones de bajos recursos alimenticios, se observa la gravedad, los problemas, las consecuencia; luego se haría un ensayo justificativo de la problemática, se haría un llamado a las naciones unidas y se elaboraría un proyecto de ayuda entro los mas capacitados 


MES NOVIEMBRE: 

DÍA 19: Día Mundial del Aire Puro.
En éste día se llevó  a cabo a determinar las causas del fenómeno, prever su evolución para elevar el nivel de salud y bienestar de la población y la protección de los ecosistemas y el clima.



ESTRATEGIA:  Aplicar seminarios de temas del ambiente, del daño que se le provoca al aire, a través entregarles folletos, guías que contenga contenidos de tipos de contaminación como el cigarrillo, el humo de los carros y empresas, etc.    Las consecuencias que se producen y precauciones; asimismo se recomendarían libros de autores especializado en ésto y hasta e incluso se le ofrecería talleres de escritura, pasos a elaborar un test o libro escogiendo como tema El Aire o Ecología.

MES DICIEMBRE:

DÍA 1: La Antártida es declarada "Zona Libre de Armas Atómicas" (1954).
La necesidad de eliminarlas es clara, no solo por la destrucción que causan, sino también en los recursos que restan a la calidad de vida, ya precaria a los países nuclearmentes armados.







ESTRATEGIA: Se recomendaría leer libros que contengan temas de información sobre las armas nucleares u otra; luego  a hacer un informe sobre las consecuencias que producen éstos. Dar a reflexionar tanto a países que contengan armas como también a los que no; aportando artículos en periódicos, afiches, etc. Una opción de ayudar seria recopilar entre todos y disminuir o eliminar las armas.

GARCÍA,B. 13
MENCIÓN: LENGUA Y LITERATUR

No hay comentarios:

Publicar un comentario